No hay nada mejor que una comilona al aire libre acompañado de tu gente y que mejor que hacer unas pizzas caseras en horno de leña con ese sabor que le da la leña. Te voy a enseñar a hacer una de mis pizzas favoritas la de jamón y queso toda una veterana.
Cómo cocinar pizza casera en horno de leña
Ingredientes para 2 personas:
Para la masa:
- 300 gramos de harina de fuerza.
- 20 gramos de levadura, fresca a poder ser.
- 1 cucharada de sal.
- 2 cucharadas de de aceite de oliva.
- 1 vaso de agua templada.
Para la superficie:
- 200 gramos de jamón dulce.
- 250 gramos de queso mozzarella.
- 6 cucharadas soperas de salsa de tomate.
- una cucharada de orégano.
- Unas 15 aceitunas negras sin hueso.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación de la pizza de jamón y queso (60 min)
Elaboración de la masa:
- Consigue un bol profundo, con un colador fino tamizáremos la harina para que quede más suave. Haz un agujero en medio de la harina y añade la levadura y la sal, ahora tienes que mezclarlo muy bien para que se reparta la sal y la levadura.
- Llena un vaso con agua y poco a poco viertelo en la harina a la vez que mezclas, añade el aceite de oliva y sigue removiendo hasta que quede una masa uniforme que no se pegue al tacto.
- Espolvorea un poco de harina en la encimera o en tu mesa de trabajo, las manos también así no se te pegara en los dedos. Comienza a amasar para que cada vez sea más manejable, ayúdate de un rodillo para estirar la masa. Repite este proceso durante unos 10 minutos.
- Una vez la masa esta lista tienes que hacer una bola y cubrirla con un paño de algodón un poco húmedo o un bol con un film. Deja reposar a temperatura ambiente en un lugar seco durante al menos 30 minutos. La masa doblará su tamaño.
Elaboración de los ingredientes:
- Mientras la masa espera aprovechamos para preparar los ingredientes.
- Trocea el jamón dulce como mas te guste, yo lo corto en tiras pequeñas.
- Si la mozzarella es fresca, trocéala en pequeños trozos. Puedes usar tu queso rallado de confianza.
- Vuelca las aceitunas para quitar el líquido y las cortas en láminas no muy finas.
Montar y cocinar la pizza:
Con la masa lista para trabajar, espolvorea un poco de harina en la encimera y separa en 2 trozos la masa. Con ayuda de un rodillo estírala y dale la forma que más te guste, si ya te atreves puedes hacer una gran pizza.
Coje el tomate y repartelo por la masa de forma uniforme, añade el queso y el jamón además de las aceitunas negras. A mi me gusta ponerle un poco de orégano por encima.
El horno de leña ha de llegar a los 450 grados asi que asegurate de haber precalentado bien, con la ayuda de una pala insertáremos la pizza en el horno.
En los hornos de leña el tiempo de cocción es de unos 3 o 4 minutos ya que calienta de forma muy diferente a los hornos convencionales.
!Listo¡ A disfrutar de nuestra pizza casera de jamón y queso en horno de leña.
Otra receta de pizza casera en horno de leña
Hay tantas formas y recetas de pizzas como estrellas en el cielo, por eso te dejo este video para veas como hacen las pizzas caseras en horno de leña en otros países. Espero que lo disfrutes.
Madre mia que maestría tiene este chef, el entorno donde cocina me ha fascinado si no fuera poco la pizza en horno de leña ya tiene sabores que te transportan a los sueños pero si le sumas el precioso lugar llegas al olimpo. ¡Un aplauso para este maestro del fuego!
¡A qué esperas!
Seguro que te ha entrado el gusanillo de hacer tus propias pizzas en hornos de leña la verdad es que es todo un arte.
Si quieres comprar un horno o simplemente informarte, por favor visita esta sección donde encontrarás un montón de fabulosos hornos para pizza