¿Estás buscando la mejor manera de calentar tu hogar durante los fríos meses de invierno? Si es así, es posible que te hayas preguntado cuál es la mejor opción: ¿pellet o leña? Ambos son combustibles eficientes y una alternativa a los combustibles fósiles, pero ¿cuál es más eficiente?
Eficiencia energética
Cuando se trata de eficiencia energética, el pellet de madera se lleva la corona. Este combustible tiene una mayor eficiencia energética y rendimiento que la leña. Aunque el poder calorífico sea similar en el pellet o la leña (450kcal/kilo), el pellet tiene un mayor rendimiento con respecto al poder calorífico interior y la pérdida energética es mínima. La leña producirá hasta un 75% de rendimiento mientras que el pellet un 95%. Con una cantidad similar de combustible de pellets que de leña tendremos más calor útil con los pellets.
Ahorra dinero a largo plazo
Aunque las estufas de pellets y los pellets pueden ser más caros que las estufas de leña y la leña, a largo plazo puedes ahorrar dinero. ¿Cómo? Se necesitará muchos menos pellets que leña para calentar los mismos metros cuadrados. A largo plazo, nos podemos ahorrar hasta un 40% comparándolo con la leña debido a la densidad, la poca humedad y el mayor poder calorífico de los pellets.
Menos mantenimiento
Otra ventaja de las estufas de pellets es que requieren menos mantenimiento que las estufas de leña. Limpiarlas será más fácil ya que las la leña genera una mayor cantidad de cenizas. Las estufas de pellets producen combustiones más limpias y eficientes que las de leña debido al control electrónico.
Fácil almacenamiento y reposición
Los pellets son fáciles de almacenar ya que vienen en sacos que podemos transportar cómodamente y guardar dentro del hogar. La leña, por el contrario, se debe guardar al aire libre y necesitamos disponer de espacio suficiente para poder apilarla en una zona libre de humedad y con buena ventilación. Con respecto a la reposición, en las estufas de leña tendremos que reponer el combustible con mayor frecuencia que en la de pellets, ya que las estufas de pellets suele contar con un sistema automatizado de recarga de pellets.
Aspectos medioambientales
Los combustibles de pellet o leña provienen de la biomasa y las emisiones de CO2 serán mínimas1. Esto significa que ambos son opciones ecológicas para calentar tu hogar.
En resumen, si buscas una opción eficiente, económica a largo plazo y fácil de mantener para calentar tu hogar, el pellet es una excelente opción. ¿Qué esperas para hacer el cambio?